Una de las carnes más ricas es sin dudas la de cerdo. En Argentina la carne de cerdo no era muy popular debido a la enorme cantidad de carne vacuna disponible y su precio más bajo. Es aproximadamente hasta después del proceso de devaluación económica de 2002, momento en el que el precio de la carne vacuna se eleva y la importación de ganado porcino disminuye, que la carne de cerdo comienza a tener una mayor exposición y aceptación en el consumo nacional.
A partir de 2005 se comienza un proceso de revalorización del producto a través de la creación de planes de difusión del consumo de este tipo de cortes, aprovechando las ventajas de la producción local tanto para consumo interno como para su exportación.
Así poco a poco, el cerdo, fue ganando nuestras mesas y nuestros corazones, y nos fuimos acostumbrando a incluir matambres y bondiolas de cerdo en nuestros asados y también nos incentivó a comer platos que incluyen otros cortes de cerdo, como los tacos mexicanos o el chop suey o el chow fan chinos.
Es así entonces que actualmente se encuentran disponibles casi todos los cortes de cerdo en supermercados y carnicerías locales y nos tientan a prepararlos en casa.
Esta vez elegimos un matambre de cerdo que se veía perfecto, poca grasa y un color rosado que denota su frescura. En cuanto a la grasa hay un dato muy importante, en el animal el 70% de la grasa se encuentra alojada debajo de la piel (la panceta) y solo el 30% restante en la carne, adicionalmente el 48% de la grasa es del tipo ácidos grasos monoinsaturados, los cuales ayudan a reducir el colesterol total en sangre. Incluso un estudio del National Pork Board en Estados Unidos demostró que debido a la «dieta» actual de los animales, la grasa en los cortes magros de cerdo (solomillo) es igual o menor que la presente en la carne de pollo. ¿Increible no?
Bien, basta de datos y a cocinar.
Para poder disfrutar del sabor del cerdo lo mejor es prepararlo con pocos agregados y que no sean de presencia fuerte en el plato, por eso a este matambre solo le agregamos jugo de limón y nuestras nuevas aliadas en la cocina, las especias en molinillo marca INDO en su variedad Infierno, que contiene ají picante, cayena, pimientas, ajo y sal marina. Cubrís con un poco de especias y al horno. Dejas que se dore bien la parte inferior y después lo das vuelta para lograr lo mismo.
De acompañamiento las papas fritas o asadas son casi la mejor elección. Para preparar las papas asadas te conviene cortarlas finas, después lavarlas y secarlas para quitarles el almidón y no se peguen, luego en una asadera colocás un poco de aceite, solo una capa finita para que se doren mejor y más rapido, y luego cubris con las papas y al horno. Dejas dorar de un lado y las das vuelta. Ahi las podes salar o si queres agregar especias, sos libre.
Animate y esta noche prepará cerdo, la vaquita puede esperar.
Si te interesa saber más sobre el cerdo y sus recetas, la Asociación Argentina Productores de Porcinos creó el sitio Hoy Cerdo! y un perfil de Facebook destinados a difundir y promocionar el consumo de este animal.